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Autopista del Coral

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Río Chavón, La Romana Río Chavón, La Romana

República Dominicana.- La vía tiene una longitud de 70 kilómetros con cuatro carriles, dos por sentido de circulación enlazando la cuidad de La Romana y la zona turística de Punta Cana.

La velocidad de diseño es de 110 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 24 minutos, con un flujo de tráfico de 8,000 vehículos por día.

 

La estructura del pavimento de la Autopista del Coral es de tipo flexible, compuesto por una superficie de rodadura de hormigón asfáltico de 0.125 metros de espesor, colocada sobre una base

 

El proyecto incluyó la señalización horizontal y vertical, paisajismo e iluminación de la obra en los tramos que indican las especificaciones técnicas del proyecto y otras obras complementarias como muros de New Jersey; barreras laterales de seguridad, aceras y contenes en las áreas urbanas y suburbanas.

 

La vía se abrió al Sur de la carretera Romana-Higuey, hasta el kilómetro 13, donde se produce un cambio de dirección que lleva directamente hacia el Coral y de ahí hasta la zona del Aeropuerto Punta Cana.

 

El proyecto contempló la construcción de dos (2) puentes de gran envergadura sobre los ríos Chavón y Duey, pasos a desnivel sobre las vías férreas y siete (7) Distribuidores de Tráfico para garantizar la fluidez del tráfico en todas las intersecciones y proporcionar una integración con el proyecto Boulevard Turístico del Este, ubicados en los siguientes puntos.

 

Distribuidor Cruce -Cacata La Romana.

Distribuidor Aeropuerto La Romana.

Distribuidor Boca de Chavón-La Estancia Golf Resort.

Distribuidor Bayahíbe.

Distribuidor Cruce Higuey-San Rafael del Yuma.

Distribuidor Cruce de Veron-Los Palmares

Distribuidor Aeropuerto Punta Cana-Bávaro-Verón y Uvero Alto.

Paso a desnivel Carretera Romana-Boca de Yuma.

Paso a desnivel Camino del Gato.

Paso a desnivel Camino Jobo Dulce.

 

Puente sobre el río Chavón.


La imponente estructura construida sobre el río Chavón fue concebida para mantener los objetivos básicos del proyecto, la obra está ubicada en el kilómetro 6 de la Autopista del Coral, el puente tiene una longitud de 302 metros compuesta de (02) puentes en cajón de acero y losa.

 

Cada tablero aloja (02) carriles de 3.65 metros y paseos peatonales de 2.50 metros y paseo interior de 1.0 metros para cada sentido de la vía. Tiene además estructuras transversales de acoplamiento entre los dos puentes y tres pilas de hormigón armado de 30 metros de altura, apoyadas sobre pilotes de hormigón vaciados in ”situ” con diámetros de 1.85 metros cada uno.

 

Las estructuras del puente están diseñadas cumpliendo con el nuevo código Construcción Antisísmico del país, calculadas para resistir las cargas sísmicas que se encuentran en las secciones sobre los pilares.

 

Construcción del tramo Circunvalación de La Romana.


Este tramo se encuentra actualmente en ejecución, estos trabajos fueron incluidos en el contrato de construcción, construcción y mantenimiento de la Autopista del Coral, este tramo se extiende desde el kilómetro 99 de la Autovía del Este hasta el kilómetros 114, con una longitud de 15 kilómetros, empalmando la Autopista del Coral, esta obra será concluida en el segundo trimestre del año 2013.

 

Beneficios e impacto ambiental del proyecto Autopista del Coral.

 

Con la construcción se provee la infraestructura necesaria a la región Este del país para el desarrollo y sostenibilidad de los sectores turísticos, agropecuarios, industriales y social.

 

En la región Este se sitúan los polos turísticos de La Romana, Bayahíbe, Dominicus, Bávaro, Punta Cana, Macao y Uvero Alto concentrando más de 60 por ciento de la oferta hotelera y aeropuertos del país, Las Américas, La Romana y Puna Cana.

 

La Autopista del Coral proporcionará un corredor vial rápido y seguro acceso a las actividades comerciales, recreativas, casinos, restaurantes y culturales de la cuidad de Santo Domingo, se fomenta el traslado de los turistas para que no permanezcan en los lugares de hospedaje.

 

Se reduce el costo de operación vehicular, el número de accidentes y el tiempo de recorridos a los usuarios. Actualmente el traslado desde Santo Domingo hasta Punta Cana era de 4 horas, con la construcción del corredor vial del Este el recorrido se reduce a 2 horas

 

Los beneficios para esta población serian más significativos, por la expansión de las actividades laborales para profesionales y mano de obra no calificada.

 

Para satisfacer la intensidad de tráfico de la vía el MOPC consideró un período de diseño del pavimento para 10 años con mantenimiento preventivo recurrente y un mantenimiento mayor cada 8 años.

 

El proyecto Autopista del Coral incluye la construcción de infraestructuras necesarias para implementar la operación y mantenimiento de la vía como Estaciones de Peajes, Centro de Control Operacional, Grúas con diferentes capacidades y una ambulancia.

 

La etapa de operación y mantenimiento del proyecto Autopista del Coral tendrá un plazo de 300 meses (25 años) la empresa contratada durante este período realizará mantenimiento y operación de la vía.

 

Fuente: http://mopc.gob.do/noticias/080812/

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